martes, 3 de abril de 2012

La mano en la plancha

Siempre fui un tipo bastante cabeza dura, hay una anécdota que a mi mama le gusta contarme cada vez que doy prueba de ello (lo cual es mas seguido de lo que me gustaría). Que tenía 4 años y ella estaba planchando, entre a la cocina y me dijo "Sergio, no toques la plancha que recién termino de planchar y esta caliente"...

Obviamente, lo primero que hice fue, aun con mi santa madre presente, poner la mano en la plancha, pero no fue un dedo, fue la palma completa ya que quería estar seguro de que la plancha estaba caliente, efectivamente, estaba caliente, saque rapidamente la mano de la plancha al grito de "AAAAAAAAIIIIIIII"... y aprendí la lección, no solo mi reacción fue rápida, sino que es el día de hoy que no volvi a meter la mano en la plancha.

Hoy nos encontramos con diversas notas en muchos medios a nivel mundial, que dan cuenta de los errores que la argentina esta cometiendo, a saber:

El diario el país de España, hace foco en la cortina de humo, claramente se ven las divergencias entre la discursiva oficial y las verdaderas razones tras las decisiones que se toman, las cuentas fiscales y divisas no muestran números auspiciosos.

El economic Journal habla de las 2 mujeres que estan por destruir la Argentina haciendo foco en la gravedad que el cambio de la carta orgánica del BCRA implica en el normal desarrollo de la economía, el perder el foco en la estabilidad de precios mete un frente muy importante de riesgo, no solo por la ya golpeada credibilidad del país respecto de sus datos de inflación, sino por que el BCRA deja de tener la obligación de plantear metas, desde Argentina tambien se alzan voces de alarma, de acuerdo con un informe elaborado por la consultora Orlando J. Ferreres:


"La nueva C.O. exime al BCRA de la obligación presentar un Programa Monetario
anual con metas de control de la cantidad de dinero, que previamente funcionaba como target
para controlar los movimientos de precios mediante  metas para la oferta monetaria. El
incumplimiento de la presentación de estas estimaciones era previamente causal de remoción
de los miembros del directorio. A partir de ahora, el Banco Central deberá publicar antes del
inicio de cada año sus objetivos y planes de política en materia monetaria, financiera, crediticia
y cambiaria, pero no necesariamente un target de inflación o de dinero"


Es decir, ya no tendremos un faro donde mirar, es explícito lo que antes era implícito, la discrecionalidad del gobierno, cortoplacista y sesgada será ahora la que determine las políticas monetarias con mayor libertad de lo que lo venía haciendo, alimentando la inflación y las expectativas de inflación (sutil diferencia, la inflación no solo crece por lo que las empresas modifiquen sus precios por que sus costos se encarecen, sino que las empresas modifican sus costos por lo que creen que sus costos se encareceran, y los trabajadores negocian paritarias por lo que creen que sus gastos crecerán, en este contexto las negociaciones salariales todavía no han comenzado y claramente se corre el riesgo de espiralización de la inflación), recordemos que la definición de hiper inflación no esta dada por una tasa determinada de crecimiento de los precios, sino por la velocidad en que se renegocian los contratos, una buena forma de medir la gravedad de los problemas estará en ver a que plazos se comienzan a negociar los contratos de alquileres y se establecen topes para nuevas renegociaciones salariales. Segun la Universidad Torcuato di Tella, la expectativas de inflación son de un 35% para los próximos 12 meses.

Tambien la universidad Torcuato di Tella,  el mercado laboral, muestra un claro signo de como la economía real esta viendose afectada, este índice es un indicador de mediano plazo de la actividad económica, claramente, si un empresario piensa que no habrá suficientes negocios para salir al mercado laboral a buscar gente, no lo hace. Muestra el mismo en un mínimo que solo fue alcanzado en 2002, y ya superando los mínimos marcados en la crisis 2008.

Es decir, a nivel interno y externo nos estan avisando que la plancha esta caliente y enchufada, que no pongamos la mano, que no sigamos adelante con estas decisiones tan nocivas para la economía.

Yo no lo viví, las consecuencias de la última gran hiper inflación del 89 ya habían pasado el día en que decidí que era buena idea poner las manos en la plancha, pero muchos lo vivieron, y se pueden ver señales de parecidos con esa época (en la góndola de yerba mate por ejemplo), ¿podremos sacar la mano de la plancha a tiempo?, lamentablemente no lo creo, nuestro gobierno ha demostrado ser bastante cabeza dura, cree estar reinventando la teoría económica, el resultado estará en uno de 2 caminos, realmente seran ensalzados como los grandes descubridores de la panacea que Adam Smith, Ricardo, Samuelson, Friedman, Keyness, Marx, Schumpeter, etc no pudieron, o repetiremos el camino ya vivido.

Como me inclino por lo segundo creo que la respuesta para los inversores es la siguiente, no compre acciones de riesgo local, dolaricese, ya sea en bonos cortos o del tramo medio de la curva, el dolar "contado con liqui" podra caer tras la suerte de overshooting que tuvo en las últimas semanas pero su tendencia es clara y las razones fundamentales para la misma estan a la vista. Mejor aun, si puede y Moreno no le traba la puerta de salida, salga e invierta en el mercado internacional. Diversifique su riesgo, si la Argentina es el riesgo que consume necesariamente por vivir y trabajar en este pais, otra clase de riesgo deberá sumar a su cartera.

No hay comentarios:

Publicar un comentario